Sunday, 15 June 2008

Fernando Vicente. "Literatura Ilustrada"

Este viernes, paseando por una librería con una amiga, encontré por casualidad el libro de Fernando Vicente “Literatura ilustrada”.
Me llamó la atención la portada por su calidad y también porque conocía esa ilustración pero no recordaba de qué. Ojeé el libro, de formato medio, y entonces me di cuenta que conocía sus ilustraciones del diario “El País”, y de su suplemento literario, Babelia. Con el libro he descubierto también portadas de libros que él ha creado y que desconocía, y me he maravillado ante la versatilidad de este “narrador que pinta” (como lo define Fernando Iwasaki en la introducción) capaz de crear cientos de imágenes que combinan a la perfección un talento gráfico indiscutible con unas arrolladoras ganas de contar cosas.

Mi amiga, una inglesa que no había visto ninguna de las ilustraciones con anterioridad, también quedó fascinada por las pequeñas obras de arte que plagan las páginas del libro: sonrisas de niños pícaros, paisajes chagallianos con libros como mudos habitantes o héroes de novela negra entre líneas de tinta derramada. Las dos nos quedamos durante largos minutos comentado algunos de los dibujos que nos sonreían o nos miraban con ojos inquisitivos delante de trasfondos de mapas, libros y atmósferas con reminiscencias de años pasados. Ahora el libro descansa aquí a mi lado mientras escribo estas líneas y me descubre pequeñas joyas cuando lo ojeo otra vez para buscar qué ilustración voy a incluir en este pequeño escrito. Me ha sido difícil, pero al final me he decidido por una ilustración publicada en el Pais el 2005, con varios escritores plasmados con su estilo tan personal. Quienes me conocen saben que soy una pintora de rostros, así que no es sorprendente que de entre todas las obras de Fernando Vicente sean sus personajes los que más me gusten.

7 comments:

taro said...

No conocía a este ilustrador. Y eso que compro el Pais a veces, pero no me habia fijado antes en sus ilustraciones. Estan muy bien.

Violette said...

Hola Marta!! Ya estoy de vuelta después de mi viaje a ExpoZaragoza. Y me encuentro con esta referencia a este ilustrador. Me suenan los dibujos, pero no el nombre. Debe ser que yo también veo el suplemento del que hablas. lo anoto para tenerlo en cuenta.

Besos,

Anonymous said...

Hola
gracias por pasarte por mi blog
conocía el fragmento que me has puesto de Frank Outlaw. Lo encontré en el libro " Enseñanzas de un guerrero" Ed. Alas.
Un abrazo y que pases un buen fin de semana : )

vin

Anonymous said...

No tenia referencias de este escritor, gracias por tus comentarios que me han avivado el interes de conocer este libro.

Paco

zapatista said...

Y que libros ha ilustrado este señor, lo sabes? (aparte de los articulos del pais)

Anonymous said...

Hola Marta, por fin me puedo dar una vuelta por tu blog. No sólo eres una artista excelente sino también una muy buena escritora. Felicidades!

Carmen

Momo said...

Yo tampoco conocía a este escritor, pero se ve que no es el primero que compagina la escritura con la pintura. El otro día un suplemento dominical (no sé si era El País) hablaba de la faceta desconocida de Mercè Rodoreda: la pintura.
Te copió un fragmento que me llamó la atención:
“Comenzó a pintar para no caer en el vacío cuando no lograba escribir novela. Pintó sobre todo para saber qué tipo de novelista quería y debía ser”.