Saturday 21 June 2008

Suiza: Arte, fútbol y mercadeo

Suiza está de actualidad. La feria Art Basel y la Eurocopa 2008 tienen lugar en suelo suizo estos días. Son muchos los temas sobre los que se me ocurre reflexionar después de leer varios artículos sobre la feria de arte y el acontecimiento deportivo, pero un tema me ha llamado poderosamente la atención y más ahora cuando Rusia está jugando (y ganando) contra Holanda.
Parece que no hay crisis en el mercado del arte. Brad Pitt compra muebles de diseño casi a granel y Roman Abramovich se está haciendo con una colección de arte para quitar el hipo. El actor americano y Angelina hace poco adquirieron unas obras de Banksy (artista que me fascina, por cierto). La novia de Abramovich quiere “montar una galería o un museo”, no se sabe aún con seguridad, y hace días se comentaba que el magnate ruso era el comprador de dos lienzos de Freud y Bacon por los que pagó un precio tan alto que de hecho estableció un récord mundial en subasta para una obra de un artista vivo (Freud).
Precisamente Roman Abramovich es el propietario del Chelsea, el equipo de fútbol inglés. Es bien sabido que la compra no obedeció a razones sentimentales sino puramente comerciales. Intentó comprar otros equipos ingleses antes de acabar comprando el equipo londinense.
Para una apasionada del arte como yo, la compra compulsiva de arte reducida al puro mercadeo me hace daño en el alma. Los amantes del fútbol (entre los que me cuento) también hace tiempo que tuvieron que aceptar que el club por el que sudan, gritan y lloran sea tratado como un ente comercial. Pero no me sorprendo, ni mucho menos. En el mundo en el que vivimos las transacciones comerciales priman sobre todo lo demás, y el arte y el fútbol son sólo dos buenos ejemplos. Algunos dirán que el interés comercial en obras de arte y equipos es también una forma de asegurar su supervivencia. Otros, una consecuencia lógica del interés que suscitan: la ley de la oferta y la demanda. Yo me quedo con las emociones que nos provocan.

7 comments:

Anonymous said...

Una vision diferente de la eurocopa, yo ya estoy un poco harto de tanto futbol pero bueno....
No sabia que era Abramovich el que habia comprado los cuadros, habia leido la noticia de la venta record, eso si.

Anonymous said...

En un mundo como el futbol en donde se mueven ingentes cantidades de dinero, especuladores de medio pelo disfrazados de salvadores de clubs, jugadores que fichan por el "club de toda su vida", intermediarios de personas-jugadores, no son los mejores elementos para retener ese aire sincero con el que veiamos en nuestra niñez los clubs de futbol, en los que defender unos colores representava algo mas que un mero acto deportivo y te identificaba por ello.

Ahora, todos estos mercenarios, en cada uno de sus niveles, usan su posicion con mensajes edulcurados que la gente quiere oir para aprovecharse y enriquecerse de una manera que no les seria posible si tuvieran que trabajar como la inmensa mayoria de la gente, de los que ellos se aprovechan.

Hace tiempo que el espiritu romantico del futbol, y el deporte en general, desapareció!!.

Parafraseando una frase cinematogràfica, diré como culé "siempre nos quedará Basilea".

Si os fiajis, nada es gratuito y cada movimiento tiene un porque y una causa. Pensar como ejemplo en la presentación de Guardiola por Laporta, el presidente habló de "una historia" para identificar al futuro entrenador del Barça con la gente, no os recuerda nada el tema de identificar a una persona con una historia para que la gente se sienta atrapada en ello?, ..., pensar ... pensar ..., OBAMA y la politica emocional!!,
el director de campaña de Obama solo acepto llevarla cuando el candidato democrata le "contó su historia" y el la ha "trabajado" para que la gente se identifique con un pasado y un futuro comun a nivel empocional por encima de los temas tangibles como economia, seguridad, etc!!.

Detrás de esta historia y de los mensajes de Laporta puede que esté la persona responsable de llevar su campaña electoral, y sabe mucho de politica emocional ..., entonces me pregunto, de que estamos hablando?, de futbol o de políticä?

Paco

Anonymous said...

Si pero despues en casos como el que estamos viviendo en la eurocopa, con la gente loca por las victorias españolas, se puede ver que en el fondo la emocion sigue primando. Aunque los intereses comerciales pesan: y lo del anuncio de cuatro justo al acabar el partido, saltandose la celebracion de los jugadores? Claro que ayer con Rusia Cuatro renunció a poner el anuncio, cosa rara.

Anonymous said...

hola
gracias por pasarte por mi blog y felicitarme, si te sirve de consuelo, no hice una gran fiesta. Me quedé en casa con mi familia, pan de pagès, con embutido , tortilla de patatas y ala. Feliz cumpleaños!
Los personajes que has comentado ahora, que compran arte a granel, desde mi punto de vista son gente que lo tienen todo, aquí y ahora. No paran de satisfacerse ellos mismos, cuando acaben de comprar arte, compraran un restaurante o claro, un equipo de fútbol.
A mi me gusta el rock, pues nada, me compro el grupo de AC/DC y que toquen para mi.
Personalmente prefiero encontrar la felicidad en mi mismo, y en la familia y amigos y si me puedo dar un caprichito de vez en cuando. Pienso que nada como una vida sencilla.
PD: nunca veo el fútbol pero las eurocopas y sobretodo mundiales si que me gustan
Saludos : )

Vin

Marta Montoliu said...

Hola Vin!
Coincido contigo en varias cosas, además de la celebración de los 30 con pà de pagès y tortilla de patatas! Mis 30 fué un buen año así que seguro que también te da suerte a ti! Además, me gusta el futbol pero no lo sigo mucho a no ser que sea Eurocopas y Mundiales, que me encantan!

Gema said...

Ay Marta, Vengo de LDA, y quiero graecerte tus AMABILISIMAS palabras en mi blog, por cierto inmerecidas... Podría hacerte una lista de blogs, excepcionales.

Llevo un rato leyendo por aqui, y tu blog me parece uno de esos "excepcionales" que andan por la red.

El post de hoy, muy apropiado y equilibrado, no es el primero que leo hoy con esta temática.

Me encanta.

Animate y abrete uno en LDA, así estarás mas accesible para nosotros, aunque desde este momento te añado a mis favoritos.

Un abrazo Marta y gracias.

Anonymous said...

Bueno Marta en esta época en la que nos ha tocado vivir, todo es tasable. El otro día me quede bizca (expresión sureña) leyendo la noticia de que Monet ha batido su propio record de subasta, por su obra "Le Bassin aux Nympheas" se pagó 40.9 millones de libras ó 51.7 millones de euros ó 80.5 millones de dollares….

Por Ronaldo, se habla que el Madrid esta barajando la cifra de 100 millones de euros y de un sueldo semanal de 182.000 libras netas….

Yo, como estoy tan lejos de essas cifras como de ganar un Premio Nobel en Física Nuclear, para consolarme, he decido hacer una lista de qué se puede comprar y qué no
Puedes comprar arte pero no talento.
Puedes comprar medicinas, pero no salud.
Puedes comprar placer pero no amor.
Puedes comprar adulación pero no carisma.

Pérfida Albión